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El impacto del tipo de cambio sobre el comercio internacional: La propuesta de Brasil

2011-11-15
El 2008 marcó un punto de inflexión en la agenda comercial internacional. Del objetivo de concluir las negociaciones de la Ronda Doha, los países desarrollados y emergentes comenzaron a plantear medidas de protección para las industrias nacionales.
Ministro de Industria y Comercio, Fernando Pimentel, tras analizar la medida propuesta a la OMC.
El argumento actual se relaciona con los desbalances comerciales generados por la fluctuación del tipo de cambio de las principales economías mundiales, como Estados Unidos y China.

Una de las opciones que algunos gobiernos están analizando es recurrir a políticas comerciales para contrarrestar los efectos adversos de las fluctuaciones del tipo de cambio y de las devaluaciones competitivas sobre el comercio internacional.

Si bien la tendencia de reevaluar los aranceles nacionales es un fenómeno mundial, algunos países ya están proponiendo medidas concretas para contrarrestar el efecto del tipo de cambio sobre las importaciones nacionales.

La propuesta de Brasil ante la OMC

Desde fines de 2008, el real se ha revaluado en un 40% en relación al dólar. Esta apreciación ha provocado pérdidas de competitividad de los productos manufacturados, tanto de las exportaciones brasileñas en el mercado internacional como de las manufacturas de producción nacional en relación con el avance de los productos importados dentro del creciente mercado interno.

La mayoría de las importaciones que son vistas con recelo por los industriales brasileños, como los productos siderúrgicos o los juguetes, tienen como principal origen China. Este país ha pasado a ocupar el segundo lugar como proveedor en 2007, superando a la Argentina y en lo que va de 2011 (enero-septiembre) se encuentra muy cerca de superar a Estados Unidos, principal origen de las importaciones brasileñas.

Con el objetivo de generar un debate sobre la vinculación entre el tipo de cambio y el comercio internacional, Brasil presentó una propuesta al Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas de la OMC solicitando que en el transcurso del año 2012 se examinen las herramientas y medidas comerciales disponibles en el sistema internacional para compensar o redireccionar aquellas fluctuaciones del tipo de cambio.

En un comunicado conjunto de la Cancillería y del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, los ministros explicaron el motivo de la propuesta presentada y señalaron que ya en abril de 2011 Brasil había señalado que en respuesta a la crisis financiera de 2008/2009 “diferentes combinaciones de instrumentos de política fiscal y monetaria causaron frecuentes fluctuaciones de las tasas de cambio entre importantes interlocutores comerciales con efectos de largo plazo potencialmente distintos en las respectivas balanzas comerciales”.

El comunicado agrega que el sistema multilateral de comercio tiene reglas elaboradas en una época en la que prevalecían las tasas de cambio fijas. Por esta razón, los ministros afirman que “las disciplinas que rigen las medidas contra prácticas contra cíclicas, como las salvaguardias, los aranceles antidumping y los derechos compensatorios no son adecuadas para tratar debidamente las fluctuaciones pronunciadas del tipo de cambio”.


Texto de la Comunicación del Brasil

“La relación entre los tipos de cambio y el comercio internacional”

El 20 de septiembre de 2011, Brasil presentó la Comunicación “La relación entre los tipos de cambio y el comercio internacional” al Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas de la OMC. El documento a su vez hace referencia a una anterior comunicación presentada por Brasil el 13 de abril de 2011.

En la comunicación presentada al Grupo de Trabajo Brasil expone los antecedentes legales que existen en la OMC respecto de la relación existente entre el comercio internacional y las fluctuaciones cambiarias. Luego propone recurrir a las herramientas ya existentes a fin de evitar las consecuencias de las grandes fluctuaciones del tipo de cambio en el delicado equilibrio de compromisos y concesiones resultante de las negociaciones de la OMC.

En relación a los antecedentes, la comunicación afirma que aunque la relación entre los tipos de cambio y el comercio ya se había tratado en el sistema mundial de comercio, ha merecido en los últimos años una atención creciente en razón de las grandes fluctuaciones de los tipos de cambio entre interlocutores comerciales.

A continuación sostiene que uno de los efectos más evidentes relacionados con el comercio es su impacto en la eficacia de los tipos arancelarios. La protección que brindan los tipos arancelarios a los países importadores puede fortalecerse o diluirse dependiendo de cuánto se devalúa o se aprecia su tipo de cambio en relación con el correspondiente al país exportador.

La comunicación cita el artículo II del GATT de 1947 y el de 1994, en donde el párrafo 6,a prevé la posibilidad de ajustar en determinadas condiciones derechos y cargas específicos y los márgenes de preferencia incluidos en la lista de los Miembros de la OMC.

Las disposiciones del párrafo 6,a del artículo II y sus correspondientes directrices parecen indicar que se reconoce que las fluctuaciones cambiarias importantes pueden tener un impacto directo en el valor de las concesiones previstas en las Listas de los Miembros y que las fluctuaciones cambiarias pueden justificar, en determinadas condiciones, el ajuste de los compromisos arancelarios.

Brasil relevó también las preocupaciones sobre el impacto de las fluctuaciones cambiarias en el comercio internacional presentes en los debates de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Empleo celebrada en 1947, que finalizó con la firma de la Carta de La Habana, considerado el primer paso hacia la creación de un sistema multilateral de comercio. El proyecto de Carta aprobado por el Comité Preparatorio como base para los debates en esa Conferencia afirma, en la nota al párrafo 2 del artículo 33 lo siguiente:

\\"El recurso a cambios múltiples puede constituir, en ciertas circunstancias, un subsidio a la exportación, al cual se puede responder con los derechos compensatorios enunciados en el párrafo 2; o, bien, puede constituir una forma de \\\'dumping\\\' efectuada por medio de una devaluación parcial de la moneda de un país, a la cual se puede responder con las medidas previstas en el párrafo 1. El recurso a cambios múltiples se refiere a prácticas observadas por los gobiernos o aprobadas por ellos.\\"

Los informes sobre esas negociaciones, al igual que el proyecto de texto citado, confirman también que la voluntad de hacer frente a determinadas medidas cambiarias y sus consecuencias para el comercio internacional ha estado presente desde los comienzos del sistema multilateral de comercio y que esas medidas pueden justificar la adopción de medidas comerciales correctivas y de medidas destinadas a contrarrestar su impacto negativo.

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